InfoTattoo

¿Desde hace cuánto tiempo la gente se tatúa?


Los ejemplos más antiguos del tatuaje en la actualidad son las momias tatuadas descubiertas en 1991, dentro de un glaciar.

Se encontró un cazador de la era neolítica, con la espalda y rodillas tatuadas.



Antes de que fuera descubierto el cazador, el ejemplo más antiguo de una persona tatuada era la sacerdotisa egipcia 'Amunet' adoradora de 'hator' diosa del amor y la fertilidad. Vivió en Tebas alrededor del 2000 A.C., sus tatuajes eran del estilo del cazador: lineales simples, con diseños de puntos y rayas. 



El tatuaje se realizaba con una aguja aguda enhebrada con un hilo untado del pigmento deseado que, al pasar entre la dermis y la epidermis, dejaba el tinte bajo la piel; el diseño se trazaba así rápidamente, pero se limitaba a figuras muy simples -actualmente, dicho procedimiento es el seguido por los pueblos siberianos y los haida de la costa del Pacífico septentrional de América del Norte.



Aunque el tatuaje se ha introducido en todas las culturas, durante mucho tiempo ha sido visto con malos ojos en occidente, considerándose propio de un mundo marginal. Hoy en día, el tatuaje se ha puesto de moda, aunque donde se concede una mayor importancia es en Oceanía, lugar de procedencia de este término: tahitiano tatou.



En la Polinesia y Micronesia los pintores de tatuajes tienen un gran prestigio y, a medida que un tatuaje se complica, implica un ascenso en el rango social de la persona. Los habitantes de las islas japonesas de Ryukyu se tatuaban con cruces, cuadrados y asteriscos. En América los tatuajes más famosos eran los de los indios del norte, así como los más vistosos eran del Mato Grosso y la Amazonia.



Desde 1890, cuando se inventa la máquina eléctrica, ha sido dicha herramienta la más utilizada como técnica de tatuaje. Hoy en día, se emplea la máquina de electroinyección de tinta. Esta manera de tatuarse consiste en introducir un pigmento bajo la piel, haciendo pequeños orificios en ella, para que su superficie permanezca intacta pero el dibujo quede indeleble. Para ello se necesitan ciertas condiciones de higiene y desinfección previa de la piel, así como cambio y esterilización de agujas y renovación de las tintas para cada persona. Y duele, sobre todo cuando la máquina pasa por una zona con hueso. La cicatrización de un tatuaje dura poco más de una semana.



Otras técnicas de tatuarse tradicionales son el Moko Maorí y el sewing. El primero es la forma tradicional de tatuaje del pueblo maorí, hecho en la cara. Su función no es meramente ornamental, ya que su diseño identifica al individuo, su estatus y al clan al que pertenece, y tiene hondas raíces culturales en la historia de su etnia. Prohibido tras la ocupación inglesa, los maoríes lo han vuelto a reclamar y a emplear como parte irrenunciable de su herencia. Se realiza dibujando zurcos en la piel y coloreándolos después.

El otro modo es el llamado sewing, en el que se impregna un hilo de tinta y se pasa por debajo de la piel.



En la actualidad todos tienen un tatuaje. Lo que antes se consideraba propiedad de marineros, ciclistas y fugitivos es actualmente una decoración del cuerpo muy aceptada entre mucha gente. Y ya no se trata de tatuarse anclas, calaveras y buques de guerra. Con emblemas de escuelas, diseños celtas y hasta símbolos personalizados, la gente ha encontrado nuevas maneras de expresarse con sus tatuajes. Tal vez, hayas pensado en hacerte uno. Pero antes de que te dirijas al taller de tatuajes más cercano y arremangues tu camisa, debes saber algunas cosas.



¿Qué es exactamente un tatuaje?



Un tatuaje es una herida punzante en las capas profundas de tu piel, que se llena con tinta. Se realiza penetrando la piel con una aguja e inyectando tinta en la zona, generalmente creando algún tipo de diseño. La razón por la que los tatuajes duran tanto es que son profundos: la tinta no se inyecta en la epidermis (la capa superior de la piel que continuamos produciendo y cambiando a lo largo de toda la vida). Por el contrario, se inyecta en la dermis, que es la segunda capa de piel más profunda. Las células de la dermis son muy estables; por lo tanto, el tatuaje es prácticamente permanente.



Los tatuajes solían realizarse en forma manual, es decir que el artista encargado de realizar el tatuaje pinchaba la piel con una aguja e inyectaba la tinta manualmente. Si bien este proceso aún se emplea en algunas partes del mundo, la mayoría de los talleres de tatuajes utilizan una máquina para tatuajes. Una máquina para tatuajes es un instrumento eléctrico de mano, semejante al torno de un dentista. En un extremo, tiene una aguja esterilizada, conectada a tubos que contienen tinta. Se utiliza un pedal para encender la máquina, que mueve la aguja hacia adentro y afuera mientras deposita la tinta aproximadamente 1/8 de pulgada (casi 3 milímetros) debajo de la piel.





La mayoría de los artistas que realizan tatuajes saben hasta qué profundidad llevar la aguja, pero si no se llega a la profundidad necesaria, el tatuaje parecerá borroso, mientras que si la profundidad es excesiva, puede haber sangrado y mucho dolor. Realizar un tatuaje puede llevar varias horas, dependiendo del tamaño y del diseño seleccionado.





No hay comentarios: